jueves, 4 de noviembre de 2010

Juan Montalvo:"Escritor mas comentado y celebrado de la Literatura Ecuatoriana"



JUAN MARÍA MONTALVO FIALLOS 


Nació en Ambato, 13 de Abril 1832, Murió  Paris, 17 de Enero 1889. 
Poeta, novelista ecuatoriano  destacado por su gran espíritu evolucionista, apasionado por la política, la libertad de pensamiento, sencillo,  orgulloso de su origen criollo con rasgos mulatos.
Enemigo de la hipocresía, traición, mentira.  En  la actualidad un símbolo nacional  que a través de sus obras ha dejado grandes legados en la literatura de nuestro país, y en su honor se celebra el 13 de Abril el Día del Maestro Ecuatoriano.  

Montalvo con grandes conocimientos de la gramática española interesado por la historia, literatura y filosofía, viajo por distintos países como Francia, Panamá, Perú, Italia, España. Con un lenguaje único el castellano castizo, que lo hizo uno de los grandes del siglo XIX.      
Valorando la importancia de este escritor en las letras nacionales es importante lo que dice Benjamín Carrión en la obra: Nuevo Relato Ecuatoriano “Don Juan Montalvo, sin controversia posible, es la primera figura de nuestra historia literaria excluyendo toda opinión, todo plebiscito, toda disparidad”.

Todas las obras literarias de Juan Montalvo son asombrosas ya que incursionan en la poesía, el ensayo, el relato, teatro y el drama. Sus escritos tienen como base la defensa de la libertad y la dignidad de la republica.
Sus obras más sobresalientes son: “El Cosmopolita”, “El Regenerador”, “El Espectador” “La Mercurial Eclesiástica”, “Las Catilinarias”, “Capítulos que se e olvidaron a Cervantes”, “La Flor de Nieve”, “Los siete tratados”, “Geometría moral”

Fue un hombre muy polémico en la creación de la literatura ecuatoriana, por el valor de sus escritos, derrocando gobiernos con sus acciones revolucionarias. Esto le trajo enemigos como ejemplo de ello en sus publicaciones de la revista “El Cosmopolita” donde combate al presidente García Moreno, también en la revista “El regenerador” donde va en contra del Presidente Barrero. En “Las Catilinarias” un libro lleno de pasión y de duras criticas hacia la dictadura de Ignacio Veintimilla.

Ecuador siempre ha tenido una rica producción intelectual de los escritores oscilando entre la reflexión social y un simple pretexto para el combate político de ese momento, un gran ejemplo es Montalvo.
Los escritores ecuatorianos comúnmente considerados solo como literatos o políticos pero rara vez estudiados como pensadores ya que la producción literaria implica  ideas, para convertirse en reflexiones sociales, políticas, económicas o religiosas.

Juan Montalvo fue un pensador  romántico, pero se apego a las normas del idioma. Ya que en el siglo XIX fue la edad de oro de los gramáticos esto ayudo como forma de servicio publico en forma critica y lucha política. Para Montalvo la lucha política y el ejercicio de la libertad fueron dos cosas diferentes: la literatura fue un arma para  combatir la corrupción, inmoralidad, e ignorancia por el que se pasaba.
Es muy reconocido por su  frase “Mi pluma lo mato” se culpo del asesinato de García Moreno, con esto podemos decir que el poder de su pluma y sus pensamientos fueron muy fuertes e influyeron mucho en su entorno 

Un gran pensador riguroso por la causa de los valores liberales y románticos gran creyente de la lengua española. Admirador de la cultura clásica de Grecia y Roma en especial de la obra de Cicerón. Sus pensamientos políticos se influyeron por las ideas de la democracia defendiendo el progreso y el cambio  pero nunca ejerció la política como actividad.    



Escrito por:
  Lissette Conforme      


No hay comentarios:

Publicar un comentario