jueves, 11 de noviembre de 2010

LA HISTORIA DEL TEATRO EN ECUADOR



La palabra teatro  o proviene de "Teatricon", término griego destinado a nombrar los graderíos del edificio donde se representa este género. El arte de la representación está inmerso en todas las culturas.
Sobre el teatro prehispánico se tiene la primera información en la Crónica del Inca Garcilazo, en sus "Comentario Reales", información que proviene de los indígenas del callejón interandino. Garcilazo dice: “Estas representaciones se las realizaba en un espacio abierto como en el campo, una explanada o una plaza. Los Incas tenían fortalezas y santuarios, mas no ciudades. Los actores, por lo general, eran las mismas personas que previamente habían ejecutado las acciones. Se basaban en una composición oral debido a que no existía la escritura. Para Garcilazo en este teatro había intenciones épicas y religiosas, su carácter era intimista, es decir intervenían la emotividad y la efectividad. Algunas de estas representaciones existen, pero al haber salido de su contexto cultural están fragmentadas. Sin embargo los indígenas lograron adaptar la fecha de presentación de sus obras al calendario católico de tal modo que no sea prohibido, en el mejor de los casos, por los españoles. Este hecho es semejante al que se dio con los santeros, cuando reemplazaron el nombre de sus santos o dioses por nombres y figuras de santos católicos y de esta manera podían continuar libremente con su creencia religiosa sin temor de ser acusados de herejes o de ser muertos por los conquistadores.
Se podría decir que el teatro atravesó dos grandes momentos en la historia: el periodo colonial y el decimonónico.
Durante la época colonial se desarrollaron tres formas teatrales: la religiosa, la popular o de la plaza pública y la culta o escrita. Y a la vez, surgió un teatro indígena cuya característica fue resaltar la figura de los incas.
En el tiempo de la Colonia se da el teatro religioso-misionero, porque para los españoles el teatro tuvo muchos elementos de información y subversión por este motivo se lo prohibió.
Las primeras manifestaciones teatrales se dieron en la evangelización de los indígenas como el <paso> que se da en Navidad y Semana Santa.
 El teatro popular acompaño a las fiestas y se represento en los mercados de las ciudades que iban naciendo en la Real Audiencia de Quito. Y era un tipo de teatro de comedia, humorístico, crítico e irónico.
El teatro culto no alcanzo un gran desarrollo; y el teatro quiteño colonial, popular y culto fue cuestionado por la iglesia porque vio en él una forma de atentado a la moral cristiana, y las autoridades de la Audiencia lo prohibieron porque se decía que incitaba a rebeliones.
El teatro decimonónico se da en el siglo XIX, tras la independencia del dominio español, aparece el teatro vinculado al proyecto de construcción nacional que surgió a partir da la Independencia, y luego el teatro se da en relación con hechos históricos vinculados a ese proceso.
 Otra de las características del teatro ecuatoriano del siglo XIX fue la construcción de grandes salas para la representación de espectáculos teatrales, como el Teatro Olmedo de Guayaquil o el Teatro Sucre en Quito.
Un gestor y promotor de las ideas modernizadoras y al mismo tiempo un importante difusor del teatro fue el escritor Juan León Mera.
Desde la segunda mitad del siglo XIX, escritores como Juan León Mera y Juan Montalvo, preocupados por la conducción del Estado, desarrollaron la idea de sacar la sociedad ecuatoriana del retraso cultural y civilizarlos, y pensaron que el teatro podría ser un recurso idóneo para llevar adelante dicho objetivo.
Luego del proyecto de modernizar a la población se empieza a incrementar la contratación de compañías extranjeras y se impulso aunque de forma indirecta la escritura de obras, y podríamos decir que se empieza a dar un gran desarrollo cultural.
Receta para viajar se convirtió en la obra que fundó una tendencia dentro de teatro ecuatoriano y marco todo este periodo. 

publicado por Kerly Lopez 

1 comentario:

  1. es exelente, muy bueno!! queria saber si hay como citar la informacion que proporcionan en este citio y cual seria la cita bibliografica,

    ResponderEliminar