viernes, 12 de noviembre de 2010

Luis A. Martínez "A la Costa"

Luis A. Martínez 
Nació en Ambato el 23 de junio de 1869. Sus estudios los realizó en Quito, la hacienda de sus padres llamada “El Cagahual”  la cual fue el escenario de sus duros trabajos de chacarero.

Estas palabras escritas por él con su puño y letra nos relata un poco de su personalidad: “Lo he sido de todo, desde peón y jardinero, hasta gerente de grandes explotaciones agrícolas e industriales; desde Teniente político de las más miserables parroquias (Mulalillo) hasta Ministro de Estado; cazador; ascensionista, pintor, escritor, etc.”

En 1895 lucha por la causa liberal y en los años de 1898,1899 acudió de diputado al congreso de su provincia. Desempeñó el cargo de Administrador en el Ingenio Azucarero “Valdez”, por el cual pudo conocer como era el carácter de la gente costeña; luego de un tiempo en este lugar cae enfermo de polineuritis malaria. Se casó con la hija de Juan León Mera doña Rosario Mera Iturralde en 1896.

Murió en su lugar natal el 26 de noviembre de 1909. Escribe sus primeros literatos: sonetos al Chimborazo y La Tempestad en 1884, en todas sus narraciones usaba su seudónimo Fray Colas y entre sus obras principales sobresalen: “Catecismo de la agricultura”, “Disparates y caricaturas”, “Camino al Oriente”, y la más conocida “A la Costa”.

A la Costa

La novela es considerada como la precursora del realismo social que culminó con la generación del 30. Esta llama la atención por su contenido social en donde refleja un poco de la realidad que se vive día a día como las migraciones que se ven a diario y el regionalismo.

En esta novela se desarrollan las costumbres y maneras de identidad de la sierra y la costa. Consta de 2 partes, la primera es de 20 capítulos y esta se desarrolla en la sierra y menciona a la naturaleza y sus paisajes; mientras la otra tiene 12 capítulos y su entorno es la Costa. Está escrita en prosa.

El contenido de la obra trata de la familia Ramírez de clase media que vive en Ibarra pero esta fue azotada por un terremoto, Don Jacinto padre de Salvador trata de formar a su hijo para que el pueda sacar adelante a la familia. Salvador tiene una madre fanática y una hermana joven  hermosa, este conoce a Luciano y entablan una muy buena amistad el cual terminó enamorado de su hermana pero este amor era casi imposible no era aprobado por la familia de la chica.

Doña Camila la madre de la joven se entera de unos chismes que circulaban de Luciano que decían que era descreído y se opone rotundamente al noviazgo, Mariana desesperada por esta situación una noche entra al cuarto de Luciano y se le entrega en alma y cuerpo. Después ella fue enviada a unos ejercicios espirituales en el Tejar en donde el padre Justiniano se encargaría de ella, pero este padre era un conquistador que hizo que Mariana se le entregue.

El doctor Ramírez preocupado por la situación de su familia fue a buscar trabajo sin poder conseguirlo, luego el muere dejando a su único hijo a cargo de la familia. Este a la vez pudo conseguir un pequeño empleo pero tuvo que abandonar sus estudios y tiene ganas de sacar a su familia de esa crisis.    

Después de unos días el país sufre la guerra civil en 1895 y Salvador pierde su empleo, no sabiendo que hacer se va a la Costa como voluntario de las filas conservadoras. En San José de Chimbo fue el lugar de una batalla sangrienta entre conservadores y revolucionarios de Alfaro. En este lugar se topa con su gran amigo Luciano el cual está en las tropas contrarias, y le salva la vida, luego se van a hablar de sus vidas.

Luego Salvador ha conseguido ser nombrado mayordomo en la hacienda El Bejucal por lo cual tiene que descender de los Andes hacia la Costa, este es un mundo nuevo para él y no le va muy bien por cierta rivalidad del hombre costeño con el de la sierra. Luego encuentra Roberto Gómez que era de la Sierra y trabajaba ahí, y este lo recibe en su casa y lo ayuda en lo que puede.    

Este señor vive con su única hija Consuelo de la cual Salvador se enamora perdidamente y este amor lo ayuda a no darse por vencido, al cabo de unos días una batalla explota en la hacienda la cual cobra la vida de Roberto Gómez y luego Salvador convierte a la joven en su esposa y espera un hijo el cual hace que esté muy feliz; pero, la polineuritis palúdica acaba con la vida de él. Pero le pide a su gran amigo Luciano que por favor cuida mucho a su esposa e hijo. Salvador muere con la vista hacia el Chimborazo.    
Karla Rivera Herrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario