viernes, 19 de noviembre de 2010

"Basílica del Sagrado Voto Nacional de Quito"




La verdad cuando vi la foto en una red social, no pensé que esta increíble arquitectura de gran acabado y detalles sagrados se encuentra en nuestro país (Quito-Ecuador), sino en otro país como Roma, Inglaterra, etc. donde existen  gran cantidad de ellas. Pero busque información sobre ella y cada vez me admiro mas de su belleza.

Esta basílica es llamada “La Consagración  o Basílica de San Juan” por su ubicación  en el centro histórico de la ciudad y  porque tiene el  panteón de los presidentes de la nación, es decir que  en el subsuelo guarda las criptas donde reposan los restos de varios ex mandatarios de la República.

Esta  es la obra más importante de la Arquitectura Neogótica del país por su estilo marcado del uso de gárgolas como adornos a nivel mundial y la más grande de América. Por su gran detalle arquitectónico y estilo a esta templo se la compara con las grandes basílicas del mundo como: Basílica de San Patricio (New York) y la Catedral del Notre Dame (Paris). Y por tener los campanarios mas altos del país.  

Esta Basílica surgió con el propósito de construir un recuerdo de la Consagración del Ecuador al Corazón de Jesús, fue realizada con la aprobación del Papa León XIII y construida por el Ingeniero Emilio Tarlier en el año 1884 quien había construido algunas construcciones similares en Francia España e Inglaterra, esto fue durante la  presidencia de Gabriel García Moreno. Con una duración de la reconstrucción de 105 años, para su inauguración fue bendecido por el Papa Juan Pablo segundo en su visita al Ecuador en 1985. Los padres oblatos donaron el terreno y las donaciones de los creyentes  para su construcción.

La Basílica tiene 115 metros de altura con una hermosa vista de todo Quito y de aquí se pueden apreciar los diferentes volcanes que se encuentran a su alrededor. Tienen una nave central que cuenta con 14 imágenes de bronce que representa 14 apóstoles y 3 evangelistas. Esta  conformada por 24 capillas internas que representan a las provincias del país. Un gran detalle de esta basílica es la sustitución de las gárgolas por reptiles y anfibios y las diferentes rosetas ya que así representa la mega diversidad que tiene nuestro Ecuador en flora fauna. En el interior se pude encontrar un telescopio por medio del cual se pueden observar toda la cuidad, también se encuentra el mirador mas alto de la basílica para subir a ellas tienen q subir unas escaleras angostas y empinadas. 
 

Sin duda alguna esta Basílica es un orgullo que tenemos los ecuatorianos que debemos cuidarla y apreciarla. Y me siento muy orgullosa de ser Ecuatoriana de tantas cosas que tenemos cuatro diferentes mundos en un solo país.  

La Basílica en su esplendor de la noche
                                                                         


La Basílica durante el Día

Escrito por:
Lissette Conforme Castro 

2 comentarios:

  1. muy bueno tu articulo muy interesante y la verdad q si es muy bella esa iglesia!! yo subi hasta el tope de la iglesia hace unos cuantos años y fue muy chevere! att vivian

    ResponderEliminar
  2. ps si Vivian es increible esta basilica ... espero algun dia ir y subir a esta hermosa arquitectura en todo su aspecto :)

    ResponderEliminar