viernes, 7 de enero de 2011

Escultor ecuatoriano - Mario Tapia

Me llamó la atención escribir sobre este hombre porque me parece un ejemplo exacto de perseverancia y humildes, es muy religioso la mayoría de personas no lo conocen, estuve mencionándolos a algunos compañeros pero para nada les suena familiar, y da un poco de pena. Porque artistas con un muy buen talento no son reconocidos por su propia patria y tras eso tienen que viajar para ser reconocidos en otra parte del mundo.

Este señor que está un poco olvidado, hoy decidí escribir de él para poder sacarlo a luz y no se quede solo en un recuerdo, llegue a escuchar de el solo por un simple reportaje que salió en el programa la Televisión y me agrado mucho saber que es un ecuatoriano lleno de un don tan hermoso como es el realizar imágenes en mármol.

Este gran hombre llamado MARIO TAPIA nació en 1967 en Sigchos un pueblo pequeño de la provincia de Cotopaxi. Desde muy pequeño le gusto la naturaleza y trabajó arduo con la caña de azúcar, recorrió la selva recolectando frutos silvestres y cazando.

Conoció a Giovanni Onore que es misionero Marianista, gracias a él realizó sus estudios secundarios en el Colegio San Andrés en la ciudad de Quito. Fue alumno del Instituto Bernardo de Legarda, por tal razón se familiarizó con las técnicas coloniales de la famosa Escuela Quiteña; continuo sus estudios en la Accademia Delle Arti di Carrara, Italia. En esta academia, al finalizar sus estudios, fue reconocido como el mejor alumno de los últimos 10 años.

Mario Tapia ganó varios premios nacionales e internacionales y en el 2003 fue premiado con el premio Beato Angelico, por su originalidad y por introducir en sus obras elementos de la naturaleza con la cual vivió largo tiempo. Actualmente vive en Italia en Carrara y es mas conocido por su majestuosa obra en el vaticano que es la Santa Marianita de Jesús esculpida en mármol, es una de sus grandes obras. La estatua de Santa Mariana de Jesús tiene 5,65 metros de alto por 2,08 ancho y 1,61 de profundidad.
                          
Entre sus otras obras se encuentra:
  • Monumento a Beato Chaminade
  • Adolescencia
  • Pelícano
  • Homenaje a Carlo Vidano
  • Delfín de Galápagos
  • Inmaculada Concepción
Este humilde joven es un claro ejemplo de fe y perseverancia, es muy apasionado a su trabajo y muy religioso actualmente vive fuera de su país pero no pierde las esperanzas en un dia regresar porque el manifiesta que no hay nada como su hermoso país. El viajo por sus estudios y es muy reconocido allá.
      Karla Rivera Herrera

1 comentario: