viernes, 29 de octubre de 2010

LA LIRICA

Origen.- Lírica viene de lira que es un instrumento el cual los griegos utilizaban para las declamaciones de sus poemas. Este género apareció en Grecia entre los siglos VI y V a.C, como una necesidad del hombre de expresar sus sentimientos más íntimos.

La Lírica en Ecuador
La lírica es el género más desarrollado en el Ecuador. A pesar de que no existe documento alguno que pruebe la existencia de la poesía lírica en tiempos aborígenes ya sea por la falta de escritura o por la actitud negativa de los conquistadores que arrasaron con toda manifestación cultural, se puede afirmar que la creación poética de nuestros aborígenes tuvo como inspiración a sus dioses y a sus héroes. La lírica aborigen o precolombina se dividió en dos: religiosa y profana.  Estas manifestaciones eran recitadas unas de manera individual y otras de manera colectiva.
La Lírica en la Colonia
El periodo colonial es el más extenso en cuanto a letras nacionales, en esta época la literatura era privilegio de la clase dominante. El indio y el mestizo fueron excluido de la cultura la única oportunidad que estos tuvieron para acercarse a la cultura fue acercándose al sacerdocio, ya que los sacerdotes manejaban las labores culturales y la literarias en particular, por tal motivo el tema obligado era el religioso. Por eso será necesario muchos años para que aparezcan los escritores civiles.
En este periodo surgen poetas como: el Padre Antonio Bastidas, Jacinto de Evia, Juan Bautista Aguirre, Ramón Viescas y Rafael García Goyena.

Pero es notable destacar que La mayor contribución del Ecuador a la poesía hispanoamericana contemporánea se da a través de la obra de Jorge Carrera Andrade, cuya mejor lírica está presente en: El estanque inefable (1922), El tiempo manual (1935), Biografía para uso de los pájaros (1937), Registro del mundo (1940), Hombre planetario (1959) y Poesía última (1968).


Publicado por Jean Carlo León

3 comentarios: