viernes, 22 de octubre de 2010

"El ARTE SECRETO DEL ECUADOR PRECOLOMBINO"

En enero de este año se hizo la presentación oficial del libro “ECUADOR, el arte secreto del Ecuador precolombino”, el cual fue publicado por la casa editorial italiana Cinco Continentes, la obra fue editada en tres idiomas tales como francés, ingles  y español.
El motivo de este trabajo fue el gran vacío que existe en el contexto arqueológico mundial en lo que se refiere al arte precolombino del ecuador este trabajo duro alrededor de tres años teniendo finalmente este exquisito libro el cual contiene mucha información sobre nuestros antepasados.
Además este libro se convierte en una pieza fundamental y de gran interés  para los museos y bibliotecas, incluso es de gran interés para el público con el fin de conocer más información sobre el arte precolombino del Ecuador. En esta obra se reúne opiniones y aspectos de varios antropólogos, y conocedores del medio, entre ellos encontramos ecuatorianos y extranjeros, los cuales se enfocan en la apreciación y la interpretación de la estética de piezas las cuales fueron creadas en el periodo precolombino.
En este libro incluso encontramos un gran trabajo fotográfico de muy buena calidad la cual fue realizada por el francés Pierre- Yves Dhinaut  quien registro visualmente las piezas provenientes de colecciones privadas y públicas, las cuales representan de mejor manera el arte ancestral del ecuador, dicho trabajo  duro tres meses en extensas horas de trabajo de parte del fotógrafo.
Entre los escritores de los ensayos los cuales estuvieron a cargo de importantes figuras tales como:
La arqueóloga y antropóloga estadounidense Karen Stothert, de la universidad de Texas, en sus ensayos ella escribe sobre el arte de las culturas Valdivia, Machadilla y chorrera. En su segundo ensayo la realizo con un especialista ecuatoriano como Iván Cruz en cual escriben sobre el arte en los centros del poder.
El científico estadounidense Richard Lunnis da un gran paso hacia el conocimiento sobre la cultura Manteña, el cual realiza un trabajo  continuo sobre la localidad de Salango en la provincia del Guayas. Clemencia Plazas, ex directora del Museo del Oro en Bogotá, en su ensayo aporta muchos con datos referentes a la metalurgia en el arte precolombino.
El arqueólogo Leon Doyon expresa una síntesis sobre el Arte Precolombino de Andes, especialmente en la sierra ecuatoriana. Miguel Ángel Cabodevilla, director del museo de Pompeya en la provincia de Orellana, nos habla sobre la vida en arcilla y el arte de la amazonia ecuatoriana. El arqueólogo Francisco Valdez nos habla sobre la cultura Mayo- Chinchipe en  su ensayo el cual lo realizo durante los últimos hallazgos   en el sur oriente de Ecuador.
El libro es de gran riqueza cultural y de mucha importancia además a creado mucha expectativa a nivel internacional con muchos comentarios positivos los cuales han sido publicados e re vistas de talla internacional tales como GEO Histoire y Arte Tribal, especializadas en Arte, Arqueología e Historia.

Escrito por Jonathan Sancán.




No hay comentarios:

Publicar un comentario