viernes, 22 de octubre de 2010

Grupo de Guayaquil



El Grupo de Guayaquil fue un grupo de ecuatorianos que tenían como finalidad expresar una literatura social.
Aparecen en los años 30 y estuvo conformado por José de la Cuadra, Joaquín Gallegos Lara, Enrique Gil Gilbert, Demetrio Aguilera Malta y Alfredo Pareja, se caracterizaron por plantear en sus cuentos y novelas los problemas de los campesinos de la Costa, sus tradiciones, la marginalidad y las injusticias que sufrieron.Yo pienso que este grupo fundó la verdadera literatura ecuatoriana del
siglo XX.
El lema del grupo “la realidad y nada más que la realidad” quiere decir que narraban la realidad ecuatoriana.
Su tendencia era el  Realismo Social que es una crítica; el artista muestra lo Real, se pronuncia ante cualquier cosa, las denuncia, como ejemplo se puede citar un pequeño libro de cuentos se llamó Los que se van, (cuento del cholo y del montubio), y fue escrito por los tres primeros personajes Joaquín Gallegos Lara, Enrique Gil Gilbert y Demetrio Aguilera Malta. Fue un gran comienzo de la literatura ecuatoriana, en este texto abundan las “malas palabras” del coloquio popular pero se podría decir que predomina el realismo social, en esta obra se desarrolla una tendencia estética que busca ampliar el espacio ciudadano es decir, buscan relatar los momentos más dramáticos que pasan los campesinos en esta época.
El primer documento que está escrito sobre la matanza de los obreros fue una novela hecha por Joaquín Gallegos Lara “Las cruces sobre el agua”, luego “Baldomera” de Alfredo Pareja y, más tarde por “Los animales puros” de Pedro Jorge Vera, otro autor guayaquileño que estuvo muy cerca del grupo.

Y entre los cuentos urbanos que se puede destacar de este grupo son, por parte de José de la Cuadra, en las añoranzas del “Cholo que se fue pa Guayaquil”, “De los que se van”, en “El muelle” de Pareja Diezcanseco. Gran parte de esta literatura reveló con extremada violencia la vida de cholos y montubios.
Personajes, lenguajes, una fuerza crónica y descubrimiento de realidades antes desconocidas y los caminos precursores del realismo mágico, pero sobretodo la dimensión ética y política fueron los más notables aportes del Grupo de Guayaquil.
Joaquín Gallegos
Guayaquil 1911- 1947. Novelas: ‘Las cruces sobre el agua’ y ‘Los guandos’ (coautor). En cuentos, destacan ‘Los que se van’, ‘La última erranza’... Publicó varios ensayos.
Se dice que fue el autor más crudo del Grupo de Guayaquil polemizó y animó los debates de su tiempo, sufrió de una deformidad en sus piernas que le impidió caminar, y esto hace que se interesa más en el arte de escribir.
Según el crítico Benjamín Carrión, Las cruces sobre el agua es una "Novela grande y grande novela a la par; tipificación certera y valiente de las clases sociales; poesía surgente de situaciones, paisajes y caracteres, y por sobre todo, un gran calor de humanidad, una caudalosa ternura viril, que todo lo engrandece y lo comprende. Las calidades literarias de esta novela, su potencia expresiva, hacen de ella uno de los libros más recios y más bellos de nuestra actual literatura."
Demetrio Aguilera
Guayaquil 1909, México 1981. Novelas: ‘Don Goyo’, ‘Siete lunas y siete serpientes’, ‘Réquiem para el diablo’' Cuento: ‘Los que se van’ (coautor). Teatro: ‘España leal’, ‘Carbón’.
Sobre Aguilera, el estudioso Ernesto B. Proaño manifiesta: "Y todas sus novelas, en un estilo lineal, sin amaneramientos ni subterfugios. Su técnica es cortante. Ágil. Fácil. En lo formal, Aguilera es un autor que sabe del oficio. Sus personajes son arquetipos, símbolos de un estado social o vital: el del cholerío montubio está sobre todo en sus obras primeras y de mayor aliento. El colorido y la plasticidad de que hace gala para las descripciones, es singular; confiere realidad aprehensible a los hechos y a las cosas." Sobre su framaturgia, Gerardo Luzuriaga, precisa: "Es un teatro ético-social, no metafísico ni sicológico. No tiende a descubrir la interioridad del individuo, sino que observa su comportamiento, su situación externa con relación a los otros individuos."
José de la Cuadra
Guayaquil, 1903- 1941. Novelas: ‘Olga Catalina’, ‘Perlita Lila’. Cuento: ‘El amor que dormía’, ‘Los Sangurimas’, ‘Guasintón’' Ensayo: ‘El montubio ecuatoriano’.
El posee un estilo más sobrio. Es un estilo trabajado, pulido, escueto, por eso las sensaciones y evocaciones se aleja del mundo sensorial; se podría decir que tiene a su favor la imagen real.
El estudioso francés Jacques Gilard afirma: "Sin lugar a dudas, Los Sangurimas es una obra maestra. Su poca notoriedad tal vez pueda explicarse en parte por la fecha de su publicación (1934) y la temática predilecta de su autor: éste era costeño y casi no habló del mundo serrano en una época en la que imperaba el indigenismo andino."
Fue el primer autor en fallecer, para definir la gran fraternidad uno de ellos dijo en el día de su muerte: “Éramos cinco como un puño”.
Enrique Gil Gilbert
Guayaquil 1912- 1973. Cuentos: ‘Los que se van’, junto a Demetrio Aguilera y Joaquín Gallegos Lara, ‘Yunga’, ‘La cabeza de un niño en un tacho de basura’. Novela: ‘Nuestro pan’.
El es un maestro evocando estados internos, basándose en escenas cinematográficas donde arrastra al lector a un mundo imaginario y creativo del cuento.
Sobre este destacado autor, el crítico Galo René Pérez, subraya: "La plenitud del talento de Gilbert se dejó admirar por fin en el trienio de 1939 a 1942, con la publicación de sus dos novelas: Relatos de Emmanuel y Nuestro pan. Esta última alcanzó resonancia internacional, pues conquistó el segundo premio en el concurso latinoamericano convocado por la Editorial Farrar and Rinehart de Nueva York en 1940, a través de la antigua División de Cooperación Intelectual de la Unión Panamericana. El primer puesto lo obtuvo la celebrada novela El mundo es ancho y ajeno, de Ciro Alegría. Abundan las razones que explican el éxito de las páginas de Gilbert. Sin embargo la crítica continental no se ha interesado en conocerlas de veras, y solo las ha comentado vagamente, repitiendo casi siempre juicios confusos y discutibles."
Alfredo Pareja D.
Guayaquil 1908- Quito1993. Novelas: ‘Las casas de los locos’, ‘El muelle’, ‘Baldomera’, ‘Hombres sin tiempo’, ‘Los poderes omnímodos’. Tiene cuentos y también ensayos.
Con la muerte de este personaje, se cierra este ciclo de la narrativa ecuatoriana que irrumpió en la década de los años 30.
El crítico norteamericano Karl H. Heise apunta: "A medida que recorramos las novelas de Pareja, veremos que son producto de una personalidad sensible, inteligente y críticamente observadora que tiende a considerar todos los fenómenos de la vida desde una perspectiva ética e histórica. La naturaleza de su carácter, sumada a la variedad y originalidad de sus experiencias han hecho que Pareja examinara continuamente sus juicios y los modificara, incluso, en determinados casos. Así, el incesante proceso de cambio que se produce en el escritor se ha reflejado en su obra, otorgándole un sentido evolutivo a su trayectoria."


publicado por Kerly López.

1 comentario: