El origen del relato en el ecuador.-
El origen del relato en nuestro país no tiene fecha exacta de aparición, algunos estudiosos consideran que este género arranca con la “Historia del reino de Quito” del jesuita riobambeño Juan de Velasco. Otros opinan que el relato se originó en las postrimerías de la colonia, en “Madamita Monteverde” que incluye Espejo en “Cartas riobambences”.
LA NOVELA ECUATORIANA
En el Ecuador son varios los autores que han destacado con sus obras en este género, en general se puede observar que la novela ecuatoriana se caracteriza por ser de tipo realista. En algunas obras los autores usan el Realismo Social y en otras juegan con el Realismo Mágico, al decir Realismo Social quiere decir que el escritor en su obra reflejaba la realidad que estaba pasando la sociedad en ese tiempo, un ejemplo palpable se encuentra en A La Costa donde aparece la guerra civil de 1895 como parte de la historia, en La Linares también hay referencias a la huelga obrera de Guayaquil de noviembre de 1922, a la revolución Juliana de 1925 además del terremoto de Ambato de 1949. En otra obra que se encuentra un hecho real es en Juyungo ya que aquí se reflejan los conflictos derivados de la invasión a nuestro territorio por las fuerzas peruanas y la firma del protocolo de Rio de Janeiro.
Ejemplos así podemos nombrar muchos, ya que en la mayoría de novelas se ven reflejados hechos reales, no sabemos si los autores usan estos hechos para protestar o simplemente los usan para darle un toque de realismo a la historia y para que el lector se identifique más con esta. Aunque se sabe que el realismo social era utilizado para denunciar situaciones de las que no se podía hablar en la prensa.
Por otro lado el Realismo Mágico se da por la presencia, unas veces, de lo mítico, de lo legendario, de lo mágico. Otras por el tratamiento alegórico o poético de la acción, de los personajes o de los ambientes.
Un ejemplo de Realismo Mágico podemos encontrar en Cumandá ya que en esta historia intervienen el mito del buen salvaje, una naturaleza descrita con fervor casi religioso, la presencia del mal y, sobre todo, la de un amor puro, idealizado que sucumbe ante la muerte.
Los acontecimientos y cambios de poder en el país también han influido en la novela ecuatoriana y es así que Ángel Felicísimo Rojas divide la novela en tres etapas:
PRIMERA ETAPA: Influida por la política de García Moreno y por un catolicismo fervoroso y agresivo.
SEGUNDA ETAPA: Tiene una duración de 30 años y está influida por la presencia del liberalismo en el poder.
TERCERA ETAPA: En esta etapa aparece el socialismo como partido político, y este influye en las historias que se escribirán.
Para concluir se puede decir que la novela ecuatoriana es muy buena debido a que en estas historias siempre se juega con lo real, lo imaginario, con leyendas y costumbres, que hace que las historias tengan identidad, osea se puede saber que son ecuatorianas por su gran contenido social.
Giancarlo Leòn Aguirre